Actividades Culturales

Centenario del Órgano

CONCIERTO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL ÓRGANO DE LA IGLESIA CATEDRAL 1906 - 2006El día 20 de enero de 2006 se ha celebrado el Centenario del Órgano que ha sido parcialmente restaurado recientemente.Fue interpretado por el organista Enrique Rimoldi. El concierto se desarrolló con gran concurrencia de público que colmó el templo.

ENRIQUE RIMOLDI
Nació en Buenos Aires y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Mario Videla en órgano y Rodolfo Van Der Meulen en dirección coral. Habiendo egresado de esta institución, asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigio de Europa y Norteamérica.
Desde 1970 es organista de la Iglesia de Monserrat en Buenos Aires, donde se encuentra un órgano de alto valor histórico. Ha dado conferencias y recitales en numerosas ciudades de la Argentina. En 1987 fue nombrado organista titular y director de música de la Catedral de Buenos Aires. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires, que ha sido distinguida con numerosos premios. Ha grabado para la edición discográfica “Organos y organistas de Buenos Aires” con motivo de los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad.Participó como finalista en el Concurso Internacional de órgano de la Catedral de Toledo en España. Como concertista se ha presentado en los festivales internacionales de Argentina, Uruguay, Brasil, España, Suiza, Italia, Francia, Polonia y los Estados Unidos.

Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Superior del Gobierno de Buenos Aires. A menudo ofrece conciertos de música de cámara junto a prestigiosos instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de buenos Aires. Debido a sus conocimientos y práctica de la organería, cuyo aprendizaje efectuó con el organero Carlos Hense, ha realizado tareas de restauración en notables e importantes órganos de la República Argentina, como asimismo, estudió la construcción de órganos sobre célebres instrumentos europeos. Tiene a su cargo la dirección artística de los ciclos de órgano de los dos órganos históricos de la Catedral de buenos Aires desde 1991 tarea que organiza conjuntamente con el organista José Luis Bella.

Paralelamente, tiene a su cargo la conservación de los órganos de la catedral de Buenos Aires. Ha escrito obras para órgano en diversos estilos y tendencias. Su repertorio abarca la música para órgano en diversos estilos y tendencias. Su repertorio abarca la música para órgano desde los antiguos maestros del Siglo XVI, hasta los actuales.El programa del concierto Centenario de órganoPrimera ParteJohann S. Bach 1685-1750 Toccata en fa mayor BWV 540 Doménico Zipoli 1688-1726 Elevación en do mayor Wolfang A. Mozart 1756-1791 Sonata Iglesia KV 245Lois Lefewure - weli 1817-1870 Preludio en conciertoSegunda Parte - Repertorio musical interpretado el día de la inauguraciónAlexander Guilmant 1837-1911 Preludio en mi bemol. Coro Nupcial. Elevación sobre un noel de Saboly.León Boellmann 1862-1897 Suite Gótica po. 25. Introducción-Coral. Minué Gótico. Plegaria a Nuestra Señora. Toccata.

3132303334353637


Mas Actividades

Centenario - 100 años Pasionaria