Restauración

Las inclemencias climáticas, la erosión y el desgaste constante son desafíos que debemos enfrentar para preservar este importante patrimonio que es nuestro templo. Es en este punto donde la colaboración de los fieles desempeña un papel crucial. A través de su apoyo financiero y participación activa en programas de mantenimiento y restauración, podemos asegurar que nuestra Catedral continúe siendo un lugar de encuentro espiritual y cultural para las generaciones futuras.

Obras que estamos realizando en este momento: 

- Reemplazando la escalera que conduce a las terrazas. La antigua era de hierro y debido al paso del tiempo estaba en muy mal estado

- Reparando la vereda de calle Rivadavia

- Restaurando el baño de los salones parroquiales. Hubo una gran pérdida de agua y hemos tenido que reemplazar toda la plomería y revestimiento. 

Gracias al trabajo de la Comisión Pro Restauro de la Iglesia Catedral, a lo largo de estos últimos 20 años, se han realizado las siguientes obras:

- Reparación del techo del templo: se reemplazó toda la zinguería, se llevó a cabo el apuntalamiento y nivelación de las cabriadas, se cambiaron los tirantillos en mal estado, se repusieron los ladrillos faltantes o desamurados, se apuntalaron las cuatro cabriadas de las conversas y se sellaron las uniones con un sellador químico para prevenir la entrada de agua. Aún queda pendiente la impermeabilización de la madera de las cabriadas, tirantes, etc.

- Mejoramiento del Presbiterio y del Altar Mayor.

- Reparación del Campanario: se reforzó y aseguró la estructura de madera que sostiene las cinco campanas del templo, y se repusieron los accesorios metálicos desgastados. Después de muchos años, hoy podemos hacer sonar las campanas nuevamente.

- Reparación del piso del templo: se fabricaron baldosas que imitan las originales para cubrir las áreas donde faltaban y se reciclaron las existentes.

- Reparación en la masa muraria interna: se repararon principalmente los capiteles de las columnas y otros ornamentos del templo.

- Primera etapa de la reparación del órgano de tubos del templo.

- Primera etapa de la restauración de los muros externos: se realizó un lavado a vapor profundo, se sellaron grietas y fisuras, se reparó la mampostería reconstituyendo el revoque y las molduras dañadas. También se impermeabilizaron los muros, se restauraron los desagües pluviales, y se repararon las estructuras de soporte de los vitrales y sus vidrios de protección, reponiendo sectores oxidados y vidrios de protección rotos.