Santa Cecilia

Patrona de nuestra Parroquia,
de la Iglesia Diocesana y de nuestra Ciudad de Mar del Plata

Santa Cecilia fue consagrada patrona de Mar del Plata en 1896 por el Arzobispado de Buenos Aires, que en ese entonces abarcada toda la provincia y más; y poco después reconocida por el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón.

En nuestra Catedral, honramos a Santa Cecilia como patrona de los músicos y la música sacra. Su ejemplo de fe, dedicación y valentía sigue iluminando el camino de aquellos que encuentran inspiración en su vida.

Como un tributo a Santa Cecilia, celebramos su festividad con eventos especiales, conciertos y actividades que resaltan la importancia de la música en nuestra fe.

Agregamos este recordatorio de la vida de Santa Cecilia como un testimonio de la influencia duradera de su legado en la música sacra y como un homenaje a todos los músicos que contribuyen a la belleza de nuestra liturgia.

Vida y Martirio

Santa Cecilia es una figura venerada en la tradición cristiana y reconocida como la patrona de los músicos y la música sacra. Su festividad se celebra el 22 de noviembre en la Iglesia Católica.

Cecilia vivió en Roma durante el siglo II y fue una noble romana convertida al cristianismo. A pesar de haber sido prometida en matrimonio a un pagano, Cecilia consagró su virginidad a Dios. En el día de su matrimonio, mientras resonaban los instrumentos musicales, se dice que Cecilia cantaba en su corazón a Dios y mantenía su voto de castidad.

Afrontó el martirio por negarse a renunciar a su fe cristiana. Aunque inicialmente fue condenada a morir asfixiada en un baño de vapor, sobrevivió. Finalmente, fue decapitada por su firmeza en la fe. Se cuenta que durante su arresto, continuó predicando y convirtiendo a aquellos que la visitaban.

Iconografía

Santa Cecilia es comúnmente representada tocando un instrumento musical, como un órgano o una arpa, simbolizando su conexión con la música. Su culto ha dejado un impacto significativo en la historia de la música cristiana, inspirando a numerosos compositores a dedicarle obras en su honor.