ÓRGANO

Sobre la puerta principal se encuentra el órgano, inaugurado el 20 de enero de 1906, construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bérgamo, Italia.

Es mecánico, de tres teclados y pedales con fuelle, accionado eléctricamente; la caja mide 1.30 x 1.55 m, y su fachada es gótica.

Después de muchos años de estar en desuso, fue reinaugurado el 22 de noviembre de 2005, gracias a la restauración de 900 de sus 3000 tubos

El órgano de la Iglesia Catedral

El instrumento fue construido por Giacomo Locatelli, de la ciudad de Bérgamo, Italia, en 1905, y adquirido por suscripción popular en 1906. Se inauguró con Bendición y Concierto el 20 de enero de 1906, con la participación de prestigiosos organistas locales de la época: Félix Ortiz y San Pelayo y Bartolomé P. Zabala. La bendición estuvo a cargo del entonces Obispo de la Plata, Dr. Juan N. Terrero, y al concierto asistieron altas personalidades de la sociedad argentina. Sus padrinos fueron: Teodelina F. De Alvear, Enriqueta L. De Dorrego, Maria Unzu de Biaquier, Tomás Duggan, Jacinto Peralta Ramos y Adolfo Biaquier.

El órgano de la Catedral es mecánico, de tres teclados manuales, pedalera y 36 registros reales, correspondientes a cerca de 3000 tubos de madera y metal.

El órgano se encontraba en un estado general de abandono, y se ha puesto en funcionamiento nuevamente tras una restauración en etapas, financiada en parte por la Secretaría de Cultos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La primera etapa, que incluyó la recuperación y puesta en marcha del primer teclado y de los registros contrabajo 16° y bajo de 8° de la pedalera, ha sido completada.

OTROS ÁMBITOS